12 julio 2007

Comparativa Picasaweb - Flickr

He estado utilizando tanto Picasaweb como Flickr para compartir mis fotos. Picasaweb desde el 4 de enero del 2007

Antes de continuar debo decir que el éxito de estas aplicaciones web para compartir fotos dependen, y mucho, de tu red social, de los contactos que poseas que utilicen uno u otro. El hecho de que algún amigo o familiar utilice uno de ellos hará, muy probablemente, que nos decantemos a utilizar ese en concreto. Otro de los factores podría ser que utilicemos GMail o Yahoo para nuestro correo electrónico, puesto que Picasaweb esta asociado a GMail y Flickr está asociado a Yahoo.

Independientemente de estos factores sociales hay otros factores que nos pueden ser útiles a la hora de decidir usar uno u otro:

TAMAÑO LIMITADO. En Picasaweb es de 1024 MB, mientras que en Flickr es de 100 MB mensuales.
La forma de medirlo el Flickr es algo extraña puesto que son 100 MB de ancho de banda, no de capacidad almacenada. Es decir que no tendremos más espacio al borrar fotos. Si llegamos al límite tendremos que esperar a que acabe el mes.
Si tienes un blog en blogger.com debes saber que las fotos que subas se almacenan realmente en tu cuenta de Picasaweb, lo que resta espacio a tus fotos compartidas.
Por supuesto ambos sistemas tienen opciones "de pago" que te permitirán multiplicar estas cifras. Ambos son pagos anuales. Flickr 24.95 Dólares ilimitado y Picasaweb va por tramos, el más barato 25 Dólares (7 GB).

PRIVACIDAD. En ambos sistemas puedes subir fotos privadas, que únicamente tú podrás ver.

PUBLICIDAD. Afortunadamente ninguno de estos sistemas incluye molesta publicidad. Hay otros sistemas como fotolog que te llenan de publicidad tu página de fotos, y hay que pagar la suscripción para eliminarla. Desafortunadamente tampoco tenemos la opción de poner nuestra propia publicidad (adsense o similar). CORRECCIÓN: En las búsquedas de Flickr sí que se muestra publicidad (versión gratuíta)

ORGANIZACIÓN. Podemos crear álbumes para organizar las fotos. En Picasaweb no hay límites y Flickr estaremos limitados a 3 (en la versión de pago son ilimitados). También están las etiquetas. Si las utilizamos correctamente pueden ser muy poderosas. Si usas GMail lo sabrás. Por ejemplo, etiquetando CumpleJulio2007, cuando queramos ver esas fotos únicamente tendremos que buscar por esa etiqueta. Mejor aún sería etiquetar por varias etiquetas: Cumpleaños, Julio, 2007. De esa forma si queremos ver todas las fotos de cumpleaños o todas las de Julio o todas las de los cumpleaños de Julio lo podremos hacer buscando la combinación de etiquetas adecuada.

EXTRAS. Flickr nos muestra información EXIM, que no es más que unos datos que las cámaras digitales almacenan en todas y cada una de las fotos que realizan. Esta información puede ocultarse en las fotos públicas. En Picasaweb está disponible esta información a un click de distancia: pulsando "más información". Flickr también permite descargar o ver la imagen en distintos tamaños, lo que puede ser muy útil si queremos utilizarla de fondo de escritorio. Flickr gana es este punto.

HERRAMIENTAS. Ambos sistemas poseen aplicaciones de escritorio que nos facilitarán las cosas a la hora de subir fotos. La de Flickr permite, en el momento de la subida, cambiar el tamaño, lo que reduce tiempos de subida y nos permitirá tener más cantidad de fotos ya que se consumen menos Megabytes.

CONCLUSIÓN. Ya que son gratuitos recomiendo crearse cuentas en ambos y probarlos. A mi personalmente me convence más Flickr, por la información extra que muestra, como por ejemplo la fecha en la que se tomó la foto.

Ya que Picasaweb también muestra información EXIM...
CONCLUSIÓN ACTUALIZADA. A mi personalmente me convence más Flickr, por varios motivos: Permite descargar la foto a distintos tamaños, queda muy claro tanto la fecha en la que se subió como la fecha en la que se tomó la fotografía, puedes indicar dónde se tomó la foto (geolocalización). Cuando Picasaweb integre Panoramio quizás la balanza cambie de signo.

Mis Fotos
Picasaweb
Flickr

29 comentarios:

Iddover dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
clio5mil dijo...

Aitor, he borrado la entrada por ser un enlace a un PDF. Por favor, indícame la URL de la página donde lo publicaste. Gracias.

vladimir prieto dijo...

"PUBLICIDAD. ...Hay otros sistemas como fotolog"

fotolog es un sistema muy malo, y eso es sin contar el tema de la publicidad.

"ORGANIZACIÓN. ...También están las etiquetas...Por ejemplo, etiquetando CumpleJulio2007"

aun cuando se entiende el ejemplo, está un tanto demás. explico : se puede buscar por fechas de subida y de tomada la foto, por tanto, poner etiquetas que referencien fechas estaría demás.

otra cosa. en flickr se puede buscar por combinacion de etiquetas, es decir, se podría buscar por ejemplo lo siguiente : playas, vacaciones, yo. lo que daría de resultado : todas las fotos de playas que estube de vacaciones.

respecto al articulo lo encuentro bastante bueno, pero pienso que ubiese sido mejor una tabla (literalmente) comparativa. es decir, columnas con cualidades, y filas de alternativas de comparticion de fotos entre flickr, picasaweb, photobucket, fotolog, etc.

Esther dijo...

Pues que opinais de mi web que va de fotos de viajes: www.mialbundeviaje.com

clio5mil dijo...

Esther, he dedicado algo de tiempo a ver tu web, y echo de menos poder hacer click en la foto para verla más grande.
También veo que se desperdicia mucho espacio en los comentarios (si escribes poco comentario queda mucho espacio en blanco).
Por último te comentaré que no estaría mal poder pasar página tocando en el lateral del álbum, y no en enlaces superiores.
Si puedes mejorar estos detalles, escríbeme y te cuento qué me parece.
Un saludo,

Clio5mil

Esther dijo...

Lo tendre en cuenta para la modificaciones, de todas formas la imagen original esta guardada para poder en un futuro ampliar a un tamaño superior. Lo de lateral podré una flechas para pasar la pagina en cada lado. La idea de mucho espacio para el comentario es para que se comente bien las fotos de los viajes y conocer un poco mas . Tengo que hacer muchos cambios. Me acabo de descubrir otro pequeño error con las ñ y tildes que tengo que solucionar. De todas formas este proyecto no tiene ni una semana.

jmiguel rodriguez dijo...

Para mi gana flickr de largo, como para haberme hecho usuario de pago. Me parece mucho mas intuitivo de manejo para organizar fotos o geolocalizarlas. Y cuando era usuario gratuito preferia tener 100Mb al mes a 1024 en total

Mis 2 centimos.

Anónimo dijo...

Si no he comprendido mal... dices que te convence más flickr porque te ofrece información extra.

Creo que si a extra te refieres a lo de la info EXIM... Picasa también lo tiene, en cada foto en la parte de la derecha.

Un ejemplo:
Photo 1 of 20
Puente Nuevo
Mar 27, 2007
1024×768 pixels – 85KB

Filename: DSC00001.JPG
Camera: SONY
Model: DSC-W1
ISO: 200
Exposure: 1/5 sec
Aperture: f/2.8
Focal Length: 7.9mm
Latitude: n/a
Longitude: n/a

clio5mil dijo...

Cenit, es verdad, toda la información EXIM está a un click de distancia en Picasaweb. He actualizado la conclusión.

Gracias por avisarme.
Un saludo,
Clio5mil

Angel de la Guarda dijo...

Hola,
Creo que también hay que tener en cuenta que recientemente Picasa ha añadido la posibilidad de incorporar vídeos a un album, aunque de momento sólo se pueden subir desde el Picasa que se instala en el pc.
Un saludo

Jose A. Gelado dijo...

Un valor añadido de Flickr es la gran cantidad de aplicaciones y servicios de terceros para gestionar las fotos, subirlas, bajarlas, hacer cosas con ellas, etc... Es casi lo más importante de flickr además de como dices la red social que se crea en torno a tus fotografías.

Gonzalo Nuñez dijo...

Creo que deberias tener en cuenta, el hehco de que PicasaWeb posiciona las fotos sobre google maps, exporta a google earth, crea slideshow embed automaticamente, y olvidaste recordar que la herramienta para subir fotos de picasa no solo hace eso (y tambien puede elegir el tamaño de las fotos) sino que es un editor lite, y un organizador muy poderoso que hasta nos permite buscar fotos por color. Personalmente elijo Picasa, crece rapido y con fuerza.

Paula dijo...

Lo de Flickr no solamente son 100 MB mensuales, sino que al llegar a las 200 fotos subidas, aparece este simpático mensaje:

You've run into one of the limits of a free account. Your free account will only display the most recent 200 photos you've uploaded. All of your photos beyond 200 will remain hidden from view until you either delete newer photos, or upgrade to a Pro account.

None of your photos have been deleted, and if you upgrade, they'll all come back unharmed.


Es decir: muestra hasta 200 fotos, no más. Por más que no se borren, nadie las puede ver, y es lo mismo que no existieran.

Anónimo dijo...

Yo tambien prefiero flickr.

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

Flickr es la fucking onda.

Anónimo dijo...

Hola, cuando te refieres a EXIM, creo que te quieres referir a EXIF: http://es.wikipedia.org/wiki/Exif

Buena comparativa, por cierto. Yo uso Flickr de pago. Maravilloso.

Philippe Delteil dijo...

no me gustó para nada tu review...te faltan muchos aspectos tecnicos de cada uno, como por ejemplo picasa el software, que picasa ya tiene geolocalizacion y varios etc.

coolxeo dijo...

Picasa tambien permite al subir la imagen cambiar el tamaño en las opciones

Sobre la geolocalizacion, gana picasa. Automaticamente te muestra un mapa de los sitios en los que estan tomadas. Solo tienes que escribir el lugar al subir una foto o un album

vladimir prieto dijo...

para los que dicen que picasa georeferencia las fotos :

les comento que en flickr también se pueden georeferenciar. claro, es mejor lo de picasa, ya que google tiene unos mapas muy buenos. pero de que flickr tiene, tiene.

Nacho dijo...

Seee, Flickr es genial. PicasaWeb es un proyecto bebé, y apuesto que con el tiempo irá mejorando.

Pero si bien Picasa no deja nada que desear, Flickr tiene toda una cultura formada que solo se obtiene con los años, y ademas tiene un factor que se te olvidó: tiene herramientas para la comunidad. Los comentarios, las referencias, la búsqueda global en las fotos de todos.

Por si fuera poco, creo que los precios de PicasaWeb son bastante injustos. Por incluso unos centavos menos, Flickr te ofrece espacio ilimitado y unas cuantas ventajas mas. Ademas ahora flickr hace impresiones y te las manda a tu casa ;)

Me quedo con Flickr hasta que PicasaWeb arregle todo esto.

Anónimo dijo...

No sé que ocurre con Picasa, pero flickr publicó su API de modo que cualquier programador externo puede integrar funciones de flickr en su propio sitio.

Gran idea.

Anónimo dijo...

Emepecé con flickr durante la primavera de 2004 cuando eramos un par de miles de usuarios, pero en cuanto que salió picasweb lo tuve claro. Gana de lejos. Aunque sólo sea porque Picasaweb permite carpetas ilimitadas y absurdamente flickr sólo 3 si no pasas por caja.
Tengo una máxima válida sobre todo para internet: Lo que no es gratis no existe.
Para disponer de todas las funcionalidades de Picasaweb en cuanto que salen, y están saliendo continuamente, es necesario tener configurada la cuenta google en inglés... lo cual no será un impedimento para los forofos que quedan de flickr que sólo desde hace unas semanas ofrece la posibilidad de cambiar de lengua.

Anónimo dijo...

De todos los comentarios que se han leído creo que se puede sacar una conclusión. Los usuarios que están contentos con flickr en general son los que han pagado por la suscripción. Por ello creo que si no se quiere pagar picasa es mejor y si no importa pagar pues mejor flickr.
Yo, personalmente uso picasa, la principal razón creo que es que ya usaba el programa antes de que apareciera la versión web. Por lo que cuando salió esta no me lo pensé. Pulsé dos botones y tenía mis albumes en la web

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que sigo prefiriendo flickr, picasa me parece muy enrevesado y vamos, en pocas palabras, no me gusta.
Eso sí, se te ha olvidado decir que flickr sólo muestra las últimas 200 fotografías subidas en la cuenta y sólo te permite hacer 3 conjuntos en la versión gratuita.

Sergio Barría Aburto dijo...

En picasaweb al ver una foto y hacer click en vínculo a esta foto, aparece una casilla para seleccionar el tamaño y arriba en el HTML está el código para incrustarla en varios tamaños, donde también aparece el link para descargarla, un ejemplo:
144
288
400
800
real

Sergio Barría Aburto dijo...

se me iba... en Herramientas hablaste de que flickr permite subir las fotos en diferentes tamaños para reducir tiempo de subida, picasa también da la opción de redimensionar las imágenes para subirlas más rápido.

Anónimo dijo...

No acabo de decidirme... ahora mismo uso flickr y estoy a un paso de pagar por la cuenta PRO... pero valdrá más la pena picasa?

clio5mil dijo...

Yuanga, si ya usas Flickr y te gusta, sigue utilizándolo.
Un saludo

Unknown dijo...

nueva web en español para subir fotos, almacenar y compartirlas con tus amigos.
Registrate en nuestra web y consiguiras 500mb gratis para subir tus fotos de una manera facil y sencilla

Pruebalo... es gratis... http://www.mialbum.com.es