17 agosto 2008

Antiguo Reino de Valencia, País Valenciano, Comunidad Valenciana

El PSOE de Valencia, actualmente Partido Socialista del País Valencià-PSOE (PSPV-PSOE) quizás cambie de nombre a Partido Socialista de la Comunitat Valenciana (PSCV).

Leo en el diario público un artículo, ¿Adiós al País Valenciano?, en el que se hace historia acerca del nombre de ésta, nuestra comunidad. Recomiendo encarecidamente su lectura.

TRES NOMBRES PARA UN MISMO TERRITORIO

Antiguo Reino de Valencia // Hace referencia al periodo transcurrido desde la conquista de Jaime I en 1238. El monarca dotó al territorio de estructura política propia pese a incorporarlo a la Corona de Aragón junto a Catalunya y Baleares. La victoria de Felipe V en 1707 en la Guerra de Sucesión acabó con el autogobierno. En la transición, esa denominación fue recuperada por la derecha, que defendía el nombre de Antiguo Reino de Valencia.

País Valenciano // La denominación tuvo gran auge en la II República. Fue usado por Joan Fuster, inspirador del nacionalismo valenciano de izquierda, en el tardofranquismo. En la Transición, los sectores progresistas lo recuperaron.

Comunidad Valenciana // Fue la solución de compromiso alcanzada en 1982 ante el rechazo de la derecha al término País Valenciano que figuraba en el proyecto de Estatuto. Se trató así de cerrar la discusión que enfrentó durante los años anteriores a izquierda y derecha por los símbolos autonómicos.


En estos años de bipartidismo, en los que los dos partidos principales del país (me refiero a España, no al País Valencià) tratan de ser lo más centristas posibles, al PSOE le interesa evitar las referencias a la izquierda, parece ser el objetivo principal. Esta es la explicación más razonable que encuentro a este cambio de nombre.

En los comentarios del artículo del diario Público:

alexandre | 16-08-2008 00:52:47

desde que el PSOE de Lerma fagocitó el PSPV aquí (en el País Valencià) ya no ha habido un País Valencià para los socialistas, que no se engañe nadie, aquí el PSOE es en ocasiones más de derechas que el propio PP, e incluso en las pasadas elecciones autonómicas camufló las siglas PSPV de su publicidad electoral. Son unos acomplejados que se presentan sin ideología y sin vergüenza, y punto.


Septiembre nos dirá si los socialistas valencianos cambian o no de nombre.

Más info del PSPV-PSOE en wikipedia.

Si te ha gustado puedes suscribirte al RSS ¿Lo qué?

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Gracias por la exposición-reflexión, es un asunto poco valorado por la mayoría de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

hola,por casualidad di con este blog