21 octubre 2008

¡La culpa es de los bancos!

Levante-emv entrevista a Benjamín Muñoz, recién elegido vicepresidente de la Asociación de Promotores de España. En esta entrevista hay varias frases que me he tenido que leer más de una vez:

Hemos tenido tanto éxito que hemos construido muchas viviendas y hemos hecho ricas a cantidad de familias con la revalorización de sus viviendas
--- Y han logrado que los jóvenes no tengan acceso a la vivienda por los elevado precios. Pero ¿qué importa eso si otros se hacen ricos?

Hablando de a dónde ha ido a parar el dinero ganado:
Se invirtió en más suelo. Los bancos favorecían y aconsejaban la compra de suelo porque los solares se revalorizaban el 20% cada año. Ahora esos solares no valen nada porque el banco no tiene dinero. Esa es la gran deslealtad de la banca hacia el sector promotor inmobiliario, que ha sido el que les ha hecho ricos.
--- ¿Qué los solares no valen nada porque los bancos no tiene dinero? ¿Deslealtad de la banca? Claro, claro. Los bancos eran los expertos de los que había que tomar consejo. Y ahora son desleales y los culpables de todo. Claro, claro.

- ¿Un solar ya no sirve de aval?
- Peor que eso. Es posible que los precios de los suelos se hayan pagado excesivamente altos. Pero ese boom inmobiliario no lo han hecho los promotores con dinero propio. Es imposible. Lo hemos hecho con dosis de deuda bancaria del 80%. Eran los bancos los que cebaban el mercado e influían en los promotores. En 2005 se acuñó entre nosotros la frase: "Estamos en época de barra libre". Los bancos te ofrecían el dinero. Te incitaban. Primero a los promotores y después a todos los españoles.
--- Que sí, que la culpa es de los bancos por prestar dinero para la compra de solares. De los bancos y sólo de los bancos.

Y si la gente no compra no es culpa de que los precios sean altos, por estar inflados, sino de los bancos por no dar los prestamos. ¡De los bancos!

En fin, que queda claro que para el vicepresidente de la Asociación de Promotores de España la culpa nunca es de los promotores: ¡La culpa es de los bancos! ¿Asumir los propios errores? ¿Qué es eso?

El texto completo en levante-emv.com


Si te ha gustado puedes suscribirte al RSS ¿Lo qué?

No hay comentarios: