30 octubre 2008

No hay dinero para sanidad

Conclusiones del artículo Valencia en el mapa.

Una de las consecuencias de la política de grandes eventos son las grandes deudas. Porque no olvidemos que los conejos salidos de la chistera del PP Valenciano se pagan. Mejor dicho, se deben. "Eventos para hoy, deuda para mañana. ¿Y que importa el mañana? si igual ni siquiera estamos en el gobierno..." Pensará algún pepero valenciano.

La falta de dinero de las arcas municipales es un tema bastante complejo. Les comento:

Por un lado está la sanidad. La falta de dinero provoca que se estén sacando enfermos (discapacitados psíquicos) de residencias.
Que sólo se dan ayudas a tres enfermos de 200 casos similares. La realidad es muy dura en estos casos. Se niegan ayudas a personas con 79% de discapacidad. Casos como este te dejan de piedra.


Sin embargo Les Corts se van a gastar 850.000 euros en coches oficiales, que dudo mucho que provengan de la factoría FORD de Almusafes.

¿Tan importantes son los coches de lujo? Tanta americascup, oceansrace, formula1... Y donde realmente hace falta esforzarse, educación y sobre todo sanidad, nada. ¿Qué dice el gobierno del PP Valenciano? Siguen con el discurso de que la culpa de Zapatero.

Gobernantes de Les Corts (PP) ¡Rectifiquen! al igual que se rectificó la subida salarial.

Gobernantes de la oposición ¡Denuncien estos abusos! No es tarea de bloggers, sino de ustedes, denunciar este tipo de carencias y abusos. Afortunadamente Esquerra Unida lo califica como vergonzoso y Los socialistas acusan a Cotino de gastar el dinero de la Dependencia en campañas de propaganda

Por cierto lo de la congelación salarial ha sido un engañabobos: Los 138.757 euros que la Cámara ahorrará por la contención de sueldos no se rebajarán de las cuentas parlamentarias, sino que se redistribuirán en el mismo capítulo de "gastos de personal". Impresionante. El cambiazo en las cuentas de las Corts es digno de estudio. ¿Cómo se puede tener la cara tan dura? Impresionante.

Y entre tanto alboroto, Camps resucita el tema del transvase del Ebro. Que la plebe hable de otra cosa. Que discutan sobre el agua y así podremos hacer lo que nos plazca con el dinero. Esto es lo que los analistas políticos llaman "cortina de humo" ¿no?

Y por qué precisamente se niegan ayudas en la sanidad. Pues está muy claro: Por la ley de dependencia, creada por el gobierno de ZP (PSOE) y vilmente saboteada por gobiernos autonómicos como el del PP Valenciano, que ayudado por Canal9 ha lanzado a los ciudadanos la idea de que "desde Madrid no se manda dinero para esas cosas".

Les comentaré una última cosa: Cuando Calatrava vuelve, los médicos se van. Este es el nombre de un artículo escrito por Gregorio Martín, que es un ex-profesor mío de la universidad. En este artículo se destacan dos cosas: 1) Valencia se gasta grandes cantidades de dinero en puentes espectaculares, y 2) Se paga y se trata bastante mal a los médicos, que se van a otros paises donde sí tienen ese respeto y remuneración.
Pero de este artículo quiero destacar unas palabras de Pedro Solbes, ministro de economía:
«Dentro del sistema de financiación no existe una partida de dinero específica para la sanidad, sino un monto global para cada comunidad autónoma, quien debe decidir a qué áreas lo destina»


Conclusión: Si no queda dinero es porque se ha gastado alegremente en Grandes Eventos. Aquel discurso de que la culpa era del gobierno central está fuera de lugar. Reconózcanlo. Se han gastado todo NUESTRO dinero en otras cosas y nos han dejado con una mano delante y otra detrás.

Triste pero cierto.

Artículo completo de Gregorio Martín en www.levante-emv.com

¿te ha gustado? ¿Me votas el artículo? ¿y el blog? ¡Gracias! También puedes suscribirte al RSS ¿Lo qué?

No hay comentarios: