19 mayo 2010

Persogrupos ¿Denunciar o no denunciar?

¿Denunciar o no denunciar?


(pincha para verlo más grande)


Ya hable en el blog de que las personas de Facebook deberían ser personas. Además del post al respecto cree un grupo en Facebook que pedía eso mismo.

Pues bien, no he logrado mis objetivos. Cual idealista moderno, que pretende el orden en el universo, me encuentro con algo que dicho sea de paso, ya sabía: Que Internet no se puede gobernar. No puedes decirle a nadie cómo debe actuar, puesto que harán lo que les de la gana, libremente. Les digo que lo de los grupos tiene sus ventajas, pero me contestan que "estamos empezando", o bien "es mas facil crear una persona", o "me da miedo perder lo que ya tengo", refiriéndose a los amigos. ¿Esforzarse en crear un grupo? Pues parece que no hay ganas. Lo sencillo triunfa. Aunque no sea lo correcto.

Ahora bien, se me plantea una opción: Denunciar a las personas que no son personas, para que sus páginas se transformen o desaparezcan de Facebook. Pero ¿Servirá de algo? No lo se. ¿Desventajas? Muchas. Primero, no me enteraré de las novedades que publiquen estos grupos-persona (o perso-grupos). Si yo tengo varios persogrupos, es porque me interesa lo que dicen o puedan decir. Segundo, si los denuncio, me odiarán a muerte. Y crearse enemigos no es bueno, y menos en Internet. Además, tus enemigos pueden ser tus vecinos del mañana.

¿Qué hacer antes de denunciar? Ponerse en contacto con el perso-grupo. Ofrecer mi humilde ayuda a la migración a grupo. Dar opciones y no solo la muerte sin alternativas.

No voy a organizar una ofensiva masiva contra los persogrupos. Sería abusurdo. Pero sí que voy a ir poco a poco. Me voy a fijar unos objetivos: PRIMERO: Contactar con los grupos de mi ciudad. De hecho ya he contactado con varios de ellos, pero, por el momento, no he tenido éxito en mi objetivo. Los grupos son estos (quizás añada alguno más):



Y como ejemplo de grupos grupos, es decir grupos que o bien tiene página en FB o bien tienen grupos bien hechos, y funcionando, tenemos (también puede crecer esta lista):


Como verán hay repetidos. Esto significa que existe la persona y la página. La persona debería desaparecer y dejar a la página el protagonismo.

Les iré contacto como van mis hazañas en esta cruzada contra los persogrupos.

Y dicho sea de paso, con todo esto estoy descubriendo cosas sobre Mislata. Cosas que me gustan. Y otras que no. Pero eso ya lo contaré en otro momento.

Una última cosa: ¿Debería pasar a la acción y denunciar? Las respuestas en los comentarios. Muchas gracias.

5 comentarios:

omrot dijo...

Pues yo estoy exactamente con la misma duda que tu :P

Nacho dijo...

Saludos Enrique:

Me presento en primer lugar, me llamo Nacho y me alegra que reconozcas a mi página de facebook, MeteoValencia, como correctamente constituida. Efectivamente lo está, porque quise ser escrupuloso en el respeto al orden establecido por Facebook a través de sus normas. Comparto contigo -como ves- tu interés por el orden en esta nueva era que vivimos.

Dicho lo cual, quisiera aclarar algo muy importante y ésta es que yo, ni vivo en Mislata, ni tengo interés ninguno personal en esa población -al margen de trabajo ahí y de que tenga compañeros y amigos en ese municipio. Lo aclaro porque he precibido en tu artículo alguna referencia a cuestiones que además de serme totalmente ajenas, no me interesan en absoluto -como creo que es bastante comprensible. Dicho vulgarmente, no se me ha perdido nada en tema interno alguno de Mislata. Está claro en el artículo que no se hablaba de mi pero como en otra parte del mismo ha aparecido mi página (aunque fuese para hablar bien de ella) y es la única que no es de alguien de Mislata, he querido desmarcarme del todo.

Dicho todo lo anterior, te doy mi opinión sobre lo de denunciar o no los persogrupos (muy adecuado ese nombre que les das). Yo no denunciaría porque te aseguro que es inútil y porque aunque el proceder de esas personas sea incorrecto, si no hacen daño a nadie, poco ha de importarnos cómo se organicen -aunque a mi como a ti me moleste que usen perfiles personales para constituirse en grupos.

Cuestión distinta sería si esas personas se valiesen de un cierto anonimato para atacar, insultar o quebrantar cualquier ley con pretendida impunidad. En esos casos, yo les denunciaría inmediatamente a los administradores de Facebook.

Ten en cuenta que hay decenas de milles de grupos y páginas en Facebook -no creo estar exagerando- creados en el formato pensado para personas particulares. Ese caos es culpa de los responsables de Facebook que no han invertido lo suficiente en desarrollar un sistema seguro (porque esto es un problema de seguridad) capaz de mantenerse sano en el tiempo.

Nacho dijo...

Sobre lo que te comentaba de que es incontable el número de persogrupos en Facebook, ahí van todos estos (una ínfima muestra, en esye caso, sólo de organizaciones políticas):


Psoe Europa

Psoe Torrent

A Baña Psoe

Benicalap-pspv Psoe

Pspv-psoe de Olivereta

Psoe CastillayLeón

Psoe de Andalucía

Pspv-Psoe Alcàsser

Psoe Alhaurín Torre

Pspv-Psoe Benicarló

Psoe-a de Málaga

Pspv-psoe Ciutat Vella

Pspv-psoe Benidorm

Pspv Onda Pspv Onda

Pspv Psoe Vila-real

Pspv-psoe Dénia Marina Alta

Pspv-psoe Borriana

Pspv-psoe Godella Valencia

Psoe Pinto

Psoe As Somozas

Pspv-psoe Picassent

Pspv-Psoe Vinaròs

Psoe Pspv Psoe Llombai

Pspv-Psoe Altea

Pspv- Psoe Silla

Psoedecee Socialistas de Cee

Pspv Psoe Sagunt

Psoe Torrelavega

Pspv-Psoe Alaquàs

Pspv-psoe Mareny DeBarraquetes

Pla Del Real Pspv-Psoe

Pspv Psoe Novelda

Juventudes Socialistas Ciudad Lineal

Juventudes Socialistas Benidorm

Juventudes Socialistas La Rioja
Universidad de la Rioja

Juventudes Socialistas de Alcobendas

Juventudes Socialistas de Abarán

Juventudes Socialistas Valladolid

Juventudes Socialistas de Canarias

Juventudes Socialista Málaga Capital

Juventudes Socialistas de Huelva

Juventudes Socialistas Córdoba Capital

Juventudes Socialistas de Valencia

Juventudes Socialistas de Jaén

Joves Socialistes Gandia

Joves Socialistes de Carlet

Populares Orihuela

Populares Torrent

Populares Burjassot

Populares Seguidores

Populares Castellón

Agrupacion De Blogs Populares

Nuevas Generaciones Valencia Provincia

Nuevas Generaciones Manises

Algemesi Nuevas Generaciones

Nuevas Generaciones Pedralba

Nuevas Generaciones Benissa

Bloc Nacionalista Valencià

Coalicio Valenciana Valencia Ciutat

Joves Eupv

Joves Ccoo Pv

Etc.

clio5mil dijo...

Hola Nacho,

Lo primero agradecerte el comentario y tu buen hacer en el mundo Facebook, ojalá más personas tomaran ejemplo.

El tema de incluirte en la lista es porque aunque escribí "Mislata" inicialmente pensé en hacerla más genérica, de grupos de toda Valencia. Luego reescribiré el post para que quede claro qué grupos son de Mislata y qué grupos son más genéricos.

Respecto al tema de los persogrupos, no voy a denunciar, por lo poco útil que sería, y porque, como muy bien dices, no hacen daño a nadie. Lo que si debería tener claro estos persogrupos es que como algún dia Facebook decida cerrar todos los perfiles erróneos, los cerrará. No creo que suceda a corto plazzo, porque a Facebook le interesa tener numeros grandes (en cuando a número de perfiles), pero, quien sabé, quizás un día decidan hacerlo.

Una última cosa ¿Tienes previsto cerrar el persogrupo de "Mislata Noticias"? Supongo que la respuesta es "no", pero ¿por qué? Es por saber el punto de vista de alguien que sabe que un persogrupo es erróneo pero decide mantenerlo.

Y respecto a la lista de persogrupos, me quedo un poco alucinado de lo amplia que es. Y supongoq ue si me pongo a buscar en FB no terminaría nunca.

Lo que ya no se es si los partidos políticos fomentan esto. Supongo que sí. Podría currárselo un poco más y hacer las cosas bien hechas, la verdad. Tampoco cuesta tanto.

Lo dicho, muchas gracias por tus comentarios. ¡Nos leemos!

Nacho dijo...

Hola de nuevo, Enrique:

El "persogrupo" Mislata Noticias no tiene nada que ver conmigo, por lo que yo no puedo cerrarlo, jeje.

Mi única página en Facebook seria es MeteoValencia.

Conozco por el Facebook a la persona que lleva Mislata Noticias y admiro lo que hace, pues requiere sacrificio y una gran dedicación.

Esta persona y mi página -MeteoValencia- mantenemos una colaboración mutua en la promoción de ambos proyectos, sin ningún ánimo de lucro (como en mi caso saben quienes me conocen) pero ya te digo, su "persogrupo" y su página son cosa suya.

Si yo estuviese en su lugar lo que haría sería potenciar la página que ya tiene y dar un nombre propio o cerrar el "persogrupo" (en coherencia con el orden del que ya hemos debatido) , pero eso ya es una opinión mía.

Creo, sinceramente, que tampoco hay que darle ninguna importancia a lo que haga porque aparte de que no podemos imponer nuestro aprecio por el orden, esa página en concreto, vista muy por encima y dicho por alguien que desconoce a día de hoy la idiosincrasia de Mislata, tiene la pinta de ser un ejemplo claro de "persogrupo" que ofrece un servicio útil que no molesta a nadie. O al menos, no creo que intencionadamente.

Sobre el tema de los partidos políticos y sus "persogrupos", ya no me parece tan bien (y mira si te puse un listado largo en un momento), más que nada porque detrás de los mismos, hay siglas (PSOE, PP, Bloc, CV, etc.) que aspiran a obtener nuestro voto y deberían ser ejemplares en el correcto uso de las redes sociales. Si ellos se ocultan en un grupo, favorecen que puedan hacerlo otras personas con intenciones que nos ponen de punta los pelos sólo imaginarlo.