29 junio 2010

La destrucción del Valenciano


El Valenciano va a menos. Y no me refiero a la persona que vive en Valencia, sino a la lengua que se habla aquí.

No entraré el polémicas acerca del nombre de la lengua, ni me preguntaré si lo que hablan al norte de Castellón es lo mismo que lo que hablamos aquí, ni si lo que se habla en Sudamérica es lo mismo que lo que se habla en la península. Son debates que no conducen a nada. Bueno sí, conducen al mal rollo entre ciudadanos, cosa que no pretendo en ningún caso.

Lo que si diré es que el Valenciano está de capa caída. Me jodió mucho el domingo, al ver la retransmisión de la F1 en Canal9, encontrarme con un sudamericano retransmitiendo. Y no hablaba en Valenciano, precisamente. ¿Qué ocurre? ¿No existen Valencianos dispuestos a trabajar de comentaristas para Canal9, parlant Valencià? ¿Pretendemos que desaparezca el Valenciano?

Al parecer nuestros gobernantes lo pretenden. Han aprobado la ley de Función Pública, que sí, será muy buena, pero excluye la obligación de conocer el Valenciano en cargos públicos. Un paso atrás. Otro más.

Me criticarán algunos por no escribir en Valenciano este blog. Podría poner como excusa que "quiero que me lea el mayor número de gente", pero lo cierto es que para difundir una lengua lo mejor que puede hacerse es usarla, usarla y usarla. Tendré que animarme y dar el paso de escribir en Valenciano.

Hay que decir también que el principal partido de la oposición, el PSPV, ha votado a favor de la ley de Función Pública. Permítanme ser soez: ¡Vaya mierda de oposición! Que sí, que la ley será buena, y todo lo que quieran, pero permitir que en una ley buena "nos la cuelen" y discriminen e ignoren nuestra lengua, me parece un paso atrás. Un fracaso.

Por otra parte, doy las gracias a Compromís y a EU, que votaron en contra, defendiento lo nuestro.

El artículo de levante-emv tiene una encuansta asociada donde preguntan si los funcionarios deben saber valenciano. Gana el SI por 89% a 11%

Y acabo con una pregunta: ¿Tendremos algún día gobernantes que respenten el Valenciano?

Por cierto, la foto que publica Las Provincias en el artículo relacionado, Los aspirantes a funcionarios no tendrán que saber valenciano me encnata:


Serra vota mientras Díaz Alperi descansa al fondo


¡Cómo descansa Díaz Alperi!

PD: No dejen de leer el artículo de ElPaís La devaluación del valenciano, donde nos recuerdan que el 12 de abril de 2003 Francisco Camps promete: "No daré un paso atrás" en el uso del valenciano. Hasta hoy.

No hay comentarios: