28 junio 2007

La explosión de la Burbuja y los Estraterrestres



De tanto que se habla de la explosión de la Burbuja inmobiliaria tengo la sensación que ocurrirá algo similar a lo de los marcianos: Que no llegan nunca.

En ni niñez/adolescencia me bombardearon con cientos de películas sobre los marcianos (desde E.T. hasta Independece Day) por no hablar de las series (ALF o la más reciente Expediente X) hasta tal punto que todo parecía indicar que no faltaba mucho para la llegada (a los EEUU, of course) de los "hombrecitos verdes". Pues no llegan.

Con la famosa explosión de la burbuja tengo la sensación de que ocurrirá los mismo. Mucho se dice en los medios de comunicación (prensa, radio, TV) pero la cuestión es que a decir verdad no llega nunca.

¿Qué opináis vosotros? Venga, que no te de pereza, déjame un comentario que si no es aburrido esto de blogear.

Algunos enlaces:
La vivienda nueva sube un 7,4% frente al 11,9% de hace un año
BBVA pronostica un parón en el precio de la vivienda en 2009

Actualización: (11 Julio 2007)
¡Vuelve ALF a TVE! Será los viernes por la noche. Mal horario. Preferiría verlo por las tardes entre semana. En fin, ya lo repetirán por algún canal de la TDT.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las burbujas se caracterizan porque duran mucho más de lo que casi todo el mundo piensa que pueden durar.

Por otra parte, cuando explotan la caída también dura mucho más de lo que casi todo el mundo piensa que pueden durar.

Si nos fiamos por precedentes en otros países, una buena burbuja —como la española— crece durante 10 años y se desinfla durante otros 10.

Todo indica que ahora estamos en el pico de la burbuja, pero el estallido se podría retrasar un año o dos.

Todos los indicadores económicos indican que estamos en una burbuja monumental. El indicador más claro es el desfase entre el precio de los pisos y los alquileres. Los precios de los pisos han subido mucho más que los alquileres, lo cual indica un comportamiento irracional de los mercados.

Si el aumento de precio fuese consecuencia de un aumento en la escasez de viviendas, debería observarse también un aumento proporcional en los precios de los alquileres.

Ahora mismo la relación precio vivienda-alquiler da una equivalencia al PER de más de 30. En bolsa a nadie se le ocurriría comprar acciones con semejante PER.

Un saludo.

Gabriel