21 enero 2008

Envidia (sana) a Cataluña y a su TV3

Hoy voy a confesar que siento envidia por Cataluña. Concretamente por la televisión catalana. La TV3. ¿Por qué? Por varios motivos:

  • Programación 100% en catalán. Aquí en valencia la autonómica que tenemos es C9, Canal Nueve. Sí, he dicho Canal Nueve, en castellano, porque si quitamos los informativos, el fútbol, el tiempo, y algún otro programa más, el resto de la programación es en castellano. ¿Series? En castellano. ¿Películas? En castellano. ¿Gastarse dinero en traducirlas? No, por Dios. ¿Comprarlas traducidas a TV3? ¡Ni en broma! Antes en versión original subtitulada que escuchar algo con acento catalán. Ver Nota1 (abajo)

  • Contenidos. La TV3 realiza todos sus contenidos. Canal Nueve los realiza junto con otras autonómicas. Hay programas que me producen arcadas: Noche Sensacional, que es idéntico a los programas de Jose Luis Moreno de los 80, donde salía Macario, Monchito y Roquefeler. Se llamaba Entre amigos, si google no me engaña. Pero esta vez sin el Moreno. Actuaciones del folclore español más rancio y algún cantantillo de moda de relleno. Ver Nota2 Cierto es que ese tipo de programa tiene un tipo de espectador al que le gusta. Y que la emisión de ese programa tiene como efecto secundario que la gente salga más, lo que es bueno para los restaurantes y bares de copas, cines y demás alternativas de ocio. Si al final será bueno que se emitan estos programas tan malos...

  • Contenidos de calidad y crítica política. C9 tiene un programa propio de calidad llamado autoindefinits, que se limita a ser un programa de humor. Que no es poco. Ahora bien, el programa de TV3 que admiro se llama Polònia, no solo por ser un buen programa de humor, sino también por tener el valor de hacer crítica política de la situación actual catalana y de la situación a nivel nacional. No se cortan a la hora de parodiar tanto a políticos de un lado como del otro. Con mucho humor, por supuesto. Y se critican a ellos mismos, puesto que el término polaco se utiliza para insultar a los catalanes, y a partir de este termino despectivo para ellos han creado el nombre del programa. Me encantaría que en Valencia tuviéramos el valor de hacer un programa que critique a nuestros políticos.

Como muestra un botón:


Nota 1: Por lo que puedo ver en la parrilla de C9 hay otros programas en valenciano, Bon día, Matí matí, Hora de la salut, que son programas matinales, En Conexió, por la tarde, programa de actualidad.
Nota 2: Macario ganó un TP de Oro en 1986. Hace 22 años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

anda macho, que se te ve más el plumero ... me parece bien, que no ocultes tus afinidades políticas, al fin y al cabo este es tu blog personal.
Pero defender a TV3, que oculta todos los escándalos que afectan al oasis catalán, ya te vale. Una televisión donde sin ambages personajillos de tres al cuarto se dedican a amenenzar de muerte a los periodistas críticos, llamar putos españoles y otras lindezas a todo aquel que no quiere comulgar con las ruedas de molino del nacionalismo ... en fin, para que reflexiones un poquito.

clio5mil dijo...

No conozco estos casos que cuentas. Antes de reflexionar un poquito, como dices, ¿Donde puedo encontrar más información? Gracias

Anónimo dijo...

has dado en el clavo, ahora te empezaran a salir enanos hiperventiados nacionalistas españoles ,con sus opiniones de mier,, como si te conocieran.......ah perdon que dicen que no son nacionalistas jajajajaajj en fin felicidades por el articulo,, cuesta encontrar gente que diga la verdad ahi donde estas,, ole tu