16 octubre 2008

Recomendación: "Abierto a mediodía", con Ramón Palomar

Siguiendo con esto de las recomendaciones, hoy no les voy a recomendar ni una web, ni una serie, ni un programa de televisión. Hoy les recomiendo un programa de radio: "Abierto a mediodía".

Se emite en la capital del Turia, en LP Punto Radio, 92.0 de la FM a mediodía, de 12 a 14 horas, y está dirigido por uno de los mejores comunicadores que tenemos es estas tierras: Ramón Palomar.

¿Quién es Ramón Palomar? Pues además del director de "Abierto a mediodía", es autor de "Tu mentira es mi verdad", disponible en la casa del libro, escribe en Las Provincias y en su blog, llamado El Paloblog´, y también ha llevado algún programa en la televisión valenciana. En youtube puede verse a un jovencito Ramón presentando a "Los enemigos", en canal 9. ¡Cuanto pelo, Ramón!

Googleando he encontrado el video en youtube del programa donde aparecen trabajando Ramón y sus secuaces. Es la sección de cibertarugos, donde hablan de tecnología, y efectivamente se comprueba que es cierto que son algo tarugos en esos temas. Con cariño lo digo, jejeje. En el video se explica cómo se sube un video a youtube:



Bueno, ¿y por qué escribo sobre Ramón Palomar? Pues porque tiene un programa con un estilo muy personal, unos excelentes colaboradores, y porque dice las cosas muy bien dichas.

Hoy mismo estaban hablando sobre cómo las editoriales sacan los cuartos a los padres con libros de texto carísimos para niños que aún no saben leer, politizados al máximo, y para más inri, llenos de referencias catalanas. Pues hablando del tema de la lengua, que es muy peliagudo aquí en Valencia, Ramón ha tenido los cojones de decirlo bien clarito: "El catalán y el Valenciano son la misma lengua". A alguno de sus colaboradores no le ha gustado mucho esto, pero viniendo de una persona que ha vivido su niñez en francia, que sabe inglés, que escribe... Qué les voy a decir de cómo escribe, visiten El Paloblog y compruebenlo ustedes mismos. A lo que iba, que Ramón será un ciber-tarugo, pero no lo es sin el ciber. Decía que viniendo estas palabras de una persona culta tienen más valor.

Y el día que hablaron de los toros de Tordesillas me encantó. De hecho, creo mucha movida en el paloblog, ya que a los amantes de hacer sufrir a estos pobres animalitos no les gustó que se cuestionara las "costumbres ancestrales", y pensaron que amenazar a Ramón era lo mejor que podían hacer. Léanlo, merece la pena.

Me despido tal y como haría Ramón:
Hasta pronto y que Dios os bendiga


Por cierto, IMPORTANTE: Si no llegan las Ondas de la frecuencia modulada donde estés, puedes escuchar el programa por Internet en www.lasprovincias.es/radio.

Actualización: Es un verdadero placer que Ramón Palomar te lea y te lo agradezca en su blog. ;-)

Si te ha gustado puedes suscribirte al RSS ¿Lo qué?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste que en tu comentario sobre el programa de Ramón Palomar tomes como referencia su comentario acerca de la Lengua Valenciana, no se si será un ciber-tarugo, pero lo cierto es que su comentario sobre el Valenciano y el catalán es una tarugada, como alguna otra que suele soltar de vez en cuando, no te niego que Ramón Palomar es una persona culta, pero tampoco se puede decir que sea un especialista en filología, y teniendo en cuenta que el valenciano que utiliza es el exponente máximo de lo que se ha venido enseñando como "Valenciano" en las escuelas, no es de extrañar su opinión al respecto. Habría sido mejor que a fin de elogiar el programa de Ramón Palomar hubieses escogido cualquier otro aspecto de su forma de pensar o de sus secciones (v.gr. la tertulia friki de los viernes), el hecho de remarcar este punto no creo que lo beneficie en lo más mínimo, por lo menos en Valencia capital, seguramente por otros lares hasta le den un premio Luis Compañeros o similar.

clio5mil dijo...

Hola Sr. Anónimo.

Me duele profundamente el anticatalanismo que se vive en mi ciudad.

Que alguien piense que por decir que la lengua que se habla en Tarragona es la misma que la de habla en Sueca implica desprestigio, me duele.

¿Por qué tanto odio?

Anónimo dijo...

No es odio, simplemente es aclarar conceptos erróneos, en concreto la idea que se pretende hacer creer de que el valenciano y el catalán es la misma lengua, esto no es cierto, y si alguien considera que esto es una muestra de odio está muy equivocado, odio al catalán ninguno, es una legua que hablan los catalanes y otras personas que sin ser catalanes lo han aprendido y lo quieren hablar, pero en Valencia se habla Valenciano, una lengua diferente al catalán, no mezclemos sentimientos como el odio con hechos objetivos como es la diferencia entre estos dos idiomas.

clio5mil dijo...

Me alegra escuchar eso. Me he encontrado con mucha gente que en lugar de defender lo nuestro, lo valenciano, tienen como objetivo odiar y atacar al vecino, y esto lo único que hace es destruir.

Yo no soy filólogo, ni siquiera soy de letras, así que no soy el más adecuado para discutir sobre lenguas.

Lo que sí diré, ya lo he dicho en varias ocasiones en el blog, es que me parece MUY MAL que en Canal9, la televisión valenciana, se hable cada vez menos Valenciano y más Castellano.

Y si tanto defiendo el Valenciano ¿Por qué no lo escribo? Por dos motivos:
1) Quiero que me lean en toda españa y latinoamérica. y
2) Soy un poco zoquete y si lo escribo seguro que cometo muchos errores ortográficos y gramaticales.

Anónimo dijo...

El programa es una brasa, lleno de publicidad. Ademas, eso de que empieza a las 12 y acaba a las 14 no es verdad, suele empezar sobre 12:15 y acaba a las 13:45. Lo lunes va un tal "Pellicer" que es el tio mas rollero y antitecnologico que he oido en mi vida, y se supone que va a hablar de libros, habla de cualquier cosa sin tener ti puñetera idea y luego hace alguna pequeña reseña de algun libro.Se salva los viernes la segunda hora.