08 julio 2010

Camps intenta censurar la obra "Zero responsables"



Por el interés general, copio-pego el siguiente mail (via blog de Mis Pensamientos 2.0, blog de Reflexiones y Balidos, y portada de meneame)

"Subject: Fw: ZERO RESPONSABLES. Muy importante. La censura de Camps hacía las artes escénicas y las víctimas del accidente de metro.
Date: Wed, 7 Jul 2010 17:33:41 +0200

----- Original Message -----
Fro
Amigos y amigas

Lo que ha pasado y sigue pasando es muy triste.

Ayer, los casi 50 participantes del espectáculo ZERO RESPONSABLES, antes del ensayo general, fueron reunidos e informados por parte del Vice Rector de Cultura de la Universidad de Valencia, que Francisco Camps en persona, repito, Francisco Camps, había llamado al Rector de la Universidad para que se suspendiese la representación del espectáculo y las consecuencias que tendrían los participantes si no se le hacía caso.

La Universidad le explicó que aquello era un acto artístico, de libre expresión y de democracia; y que la Universidad no iba a actuar como en los peores tiempos del Franquismo.
Aún así, la Universidad les comunicó a los participantes lo ocurrido para que supiesen a lo que podían enfrentar si si seguían adelante.

Todos y todas los participantes decidieron continuar adelante pese a que es muy probable que ahora empiecen a caer actores y actrices de repartos ya establecidos y acciones similares a las que ya nos tiene acostumbrada nuestra amiga y mujer preocupada por el sector Inmaculada Gil Lázaro. (Desaparición de los premios de Teatres, cambio de nombre de Festivales, censura, mentiras, programación de sus amigos, y demás lindezas...)

Creen los participantes, que las razones de esto, ha sido la nota de prensa enviada a los medios invitando a asistir al pase gráfico que ha llegado a las manos del equipo de Camps en donde se leía un fragmento de la obra.
Por lo visto, Camps, cuando leyó el fragmento entró en cólera, y en lugar de recibir a las víctimas del accidente, (que es lo que llevan esperando desde hace cuatro años), ha intentado parar y censurar este acto.

Puesto que es muy posible que esta información no salga en la prensa, os invito a que reenviéis este correo a todos vuestros contactos al igual que os invitamos a la representación el día 7, 8 y 9 a las 19:00 horas en las Sala Matilde Salvador. (Entrada libre)

Tenemos que estar ahí, tenemos que ir."


Que en estos tiempos exista la censura me parece muy triste. Y más cuando la censura la ejercen nuestros gobernantes para tratar de salvar su Honor, ya que, desde fuera, es lo que parece, que Camps no quiere ver manchada su imagen y por ello quiere eliminar todo aquello que la ensucie.

Digo esto desde el desconocimiento de la obra, pero creo que no estoy nada equivocado. Camps sabe que estas cosas le harán perder votos. Y quiere evitar eso a toda costa.

Camps solo quiere votos. Y le importa un pimiento (por no decir otra cosa) el accidente del metro, por mucho que diga que "tiene a las víctimas en el corazón". Le importa un pimiento el arte. Le importa un pimiento el valenciano. Le importa un pimiento el ciclismo. Le importa un pimiento la ecología. Le importa un pimiento la banca valenciana.

Demasiadas cosas.

ACTUALIZACIÓN:

En Levante-EMV, Cultura afea a la Universitat que tolere la obra con ´burlas´ a Camps :
"De muy mal gusto". Fue la expresión que la consellera de Cultura, Trinidad Miró, repitió ayer al referirse a la obra Zero responsables, que reflexiona sobre el accidente de metro en Valencia de 2006 y se representa desde el miércoles hasta hoy en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

La institución académica, por su parte, marcó ayer distancias, después de que haya circulado por la red un escrito sobre las supuestas presiones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al rector, Esteban Morcillo. La Universitat, por boca de un portavoz autorizado, afirmó ayer que el jefe del Consell no pidió al rector que la obra no se pusiera en marcha. ¿Pero hubo conversación entre ambos antes del estreno Si la hubo fue a título privado, fue la respuesta oficial.


ACTUALIZACIÓN: ¡Éxito de la obra! El intento de la Generalitat para que no se representara una obra en la Universitat provoca una afluencia extraordinaria de público
La segunda función de Zero Responsables, la obra inspirada en el accidente de metro de julio de 2006 que Presidencia de la Generalitat hubiese preferido que no se representara, empezaba ayer a las siete de la tarde en La Nau de la Universitat de València. Pero desde las 16.30 un goteo constante de personas fue dejándose caer por la puerta a pedir entradas. A las 18.55 el aforo de 100 localidades llevaba completo un buen rato. Muchos más se habían resignado a irse sin ver la obra. Y en el claustro neoclásico aguardaba todavía medio centenar de personas, confiando en que alguna reserva fallara y les dejaran entrar.

No hay comentarios: