10 noviembre 2008

La izquierda valenciana amenazada

Artículo del diario Público:

En el portero automático del edificio que alberga la sede de Esquerra Republicana en Valencia no se puede leer el nombre del partido. Se intuye cuál es el botón que hay que pulsar porque ha sido quemado y tachado con un rotulador. Esta es la más leve de las agresiones que ha sufrido la formación en el País Valenciano.

Lo peor fue el artefacto cargado con metralla lanzado contra el edificio en la noche del 28 al 29 de noviembre de 2007. A esto se suman las amenazas telefónicas y las continuas pintadas.


Y también habla de una de las particularidades de la extrema derecha valenciana: El odio a lo catalán:

La consulta al informe Raxen también muestra una particularidad de la ultraderecha valenciana: una especial inquina contra todo aquello que huela a nacionalismo catalán o a la defensa de los lazos culturales con Catalunya. Las agresiones a Esquerra Republicana son un ejemplo, pero hay más. Incluso la Universidad de Valencia denunció el 1 de noviembre la aparición de una "pintada amenazante" en la librería del campus de Blasco Ibáñez.

"Fora catalanistes", rezaba el texto, al que se añadió una diana. El rector, Francisco Tomás, emitió un comunicado en el que habló de una "escalada de la extrema derecha" y manifestó su preocupación al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.


El informe que se cita es el que situó a la comunidad valenciana como líder en cuanto a número de actos xenófobos y ultrasa. No es para estar orgullosos.

El artículo entero está en www.publico.es

Si te ha gustado puedes suscribirte al RSS ¿Lo qué?

No hay comentarios: