20 mayo 2008

Canal Nueve (Canal9) empeora

Me sorprendió mucho un comentario del Señor Anónimo acerca de mi post Envidia (sana) a Cataluña y a su TV3. El comentario era el siguiente:
anda macho, que se te ve más el plumero ... me parece bien, que no ocultes tus afinidades políticas, al fin y al cabo este es tu blog personal.
Pero defender a TV3, que oculta todos los escándalos que afectan al oasis catalán, ya te vale. Una televisión donde sin ambages personajillos de tres al cuarto se dedican a amenenzar de muerte a los periodistas críticos, llamar putos españoles y otras lindezas a todo aquel que no quiere comulgar con las ruedas de molino del nacionalismo ... en fin, para que reflexiones un poquito.

Desconozco esas amenazas de muerte a periodistas, si alguien me puede poner enlaces en comentarios para tener más información se lo agradecería.

No obstante mi intención en aquel artículo era criticar la pésima situación de la televisión autonómica valenciana Canal9, Canal Nueve. Y digo nueve porque casi siempre hablan en castellano.

El diario Levante EMV publica un artículo en el que nos cuentan que Canal 9 emite menos programas propios y en valenciano y retrocede en audiencia. También nos cuentan que Canal 9 compra mucho y produce menos. Todo esto viene a raíz de un informe que la consultora Ernst & Young elaboró a petición de la conselleria de Economia, en el que se pone de manifiesto el retroceso del Valenciano con respecto al Castellano, entre otras cosas. Un informe que el consejo de administración de RTVV desconocía.

Respecto a la audiencia el director de RTVV, Pedro García, dice que "la mitad de los audímetros instalados en la Comunitat Valenciana no funcionan, por lo que los datos no son fiables". Respecto a la cantidad de programas en Valenciano no diré nada, que si no se me verá el plumero demasiado.

De la calidad ni hablamos.

Como muestra esto es lo que nos ofrece Canal9 esta semana en primetime, según su propia web rtvv.es:
  • Lunes: (21:50) ¿Qué apostamos? Castellano

  • Martes: (21:45) Cine total. Brokeback mountain: en terreno vedado. Castellano

  • Miércoles: (21:45) Alma de copla. ¿Televisión Valenciana o andaluza? a veces tengo dudas. Castellano. Seguido de (23:45)Gent de Tárrega, programa que presenta la periodista valenciana Cristina Tárrega, este miércoles hablarán de "Educació: som cada dia més maleducats?" Trataré de verlo para saber si hablan castellano o valenciano, aunque con esta lista de invitados...
    Aurelio Manzano, periodista
    Kiko Matamoros, representant artístic
    Mireia Verdú, model
    Josemi Rodríguez, periodista
    Jesús Mariñas, periodista
    Aída Nízar, polemista

  • Jueves: (22:15) Cine sense pauses. Y en castellano.

  • Viernes: (21:45) Altra oportunitat. Serie de producción propia. Supongo que en Valenciano. Seguido de (22:45) La peli del divendres, en castellano

  • Sábado: (22:00) Futbol, Murcia-Sevilla, retransmitido en Valenciano, seguido de Noche sensacional (Castellano)

  • Domingo: (22:15) L'Alquería blanca. Valenciano


El resultado es:
Días completos castellano: 4 (de lunes a jueves)
Dias completos valenciano: 1 (domingo)
Días mixtos: 2 (viernes y sábado)

Saquen sus propias conclusiones.

Dicho sea de paso, consultando el lunes a primera hora de la mañana en la programación del martes y del miércoles aparece "Lo sentimos, no existen registros en la BBDD para este día"

(pulsa para ver más grande)


Y otra foto bonita, esta ya a mala leche, consultando una fecha para dentro de más de 3 días, o una fecha del pasado:

http://www.rtvv.es/rejillas/rejilla_dia_C9.asp?data='20070522'


Y mientras tanto el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve dice que el idioma que utiliza Canal 9 "no es valenciano". Yo le diré que es: CAS TE LLA NO.
Definitivamente ahora sí que se me ha visto todo el plumero.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a intersindical-rtvv he encontrado el informe de Ernst&Young sobre RTVV [PDF] para todo aquel que quiera leerlo.

Si te ha gustado puedes suscribirte al RSS ¿Lo qué?. También puedes decir cuánto se me ve el plumero en los comentarios.

3 comentarios:

El Gordo Cabrón dijo...

en general toda la televisión deja mucho que desear, independientemente del idioma en el que hablen.

pero vamos que una autonómica que no se expresa en el idioma/dialecto de su comunidad...

omrot dijo...

Oye, ¿se me verá mucho el plumero si digo que me parecen vergonzosos los informativos de canal 9? ¿Que son parciales, partidistas, de un rigor nulo y de una chabacaneria insultante?

Y eso que no he nombrado la TV3...

Dracother dijo...

Pues menudo ese tal "Anónimo".

Pues qué queréis que os diga, un servidor ha trabajado directa indirectamente para "Canal 9", y de mal en peor...!!!

Así que si con alguien puedo estar más que con sus comentarios, es contigo Karl...!!! :)