15 mayo 2008

Regantes de Villena quieren vender su agua a Danone


Villena en GoogleMaps

Artículo actualizado. Ver abajo.

Vamos a ver. No me acabo de creer lo que leo esta mañana en levante-emv:
Danone comprará suelo a los regantes para tener el derecho sobre el agua
La multinacional francesa Danone deberá comprar a la Comunidad de Regantes de Villena las 200 hectáreas de regadío que dejarán de explotarse para poder adquirir así los derechos sobre el agua del acuífero -1,2 hm3 al año- que pasarán a la empresa gala, cuya dirección será la que solicite posteriormente al Ministerio de Medio Ambiente el cambio del uso de los caudales de riego a urbano, operación que le permitiría embotellarla bajo la marca Font Vella.

Noticia completa en levante-emv.com

Lo extraño de todo esto es que:
1) Una empresa quiere comprar terrenos para así poder disponer de los derechos de agua de riego de esos terrenos para utilizarlo para lo que la empresa quiera. En este caso para embotellar ese agua con el nombre Font Vella.
2) ¿Qué pasará con esas 200 hectáreas? ¿Se convertirán en desierto o peor aún, en asfalto?
3) El destino del dinero es pagar la deuda de los regantes:
La Comunidad de Regantes de Villena -1.400 comuneros que trabajan 4.400 hectárea-- utilizará los 240.000 euros que recibirá anualmente de la multinacional Danone para pagar la deuda de 18 millones de euros contraída con los bancos tras la modernización de las 10.000 hectáreas de regadío del Alto Vinalopó, proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea y que, entre otros, recibió en 2007 el premio a la mejor obra pública del año por su respecto al medio ambiente.

Una deuda por unas obras de modernización del regadío.
4) Toda la historia de que falta agua, trasvases, politiqueo barato y demás con el tema del agua, y ahora en los regantes la venden... Esto no tiene sentido.

Si puedes ayudarme a entender esto añade un comentario. Gracias

ACTUALIZACIÓN: En los comentarios Omrot me cuenta que es todo por dinero: El líder pro trasvase de Villena proyecta 1.200 casas con golf. Le he añadido la etiqueta 'corrupción' al artículo. Gracias Omrot.

ACTUALIZACIÓN: Los regantes de Villena quieren forzar la dimisión de Andrés Martínez por la venta de agua embotellada. Como diría la Reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas: "¡Que le corten la cabeza!"

ACTUALIZACIÓN: Castilla-La Mancha rechaza dar agua del Júcar si Villena cede recursos a Danone. ¡Ole los manchegos! Y no solo eso, además anuncia demandas  judiciales contra la planta embotelladora. Castilla La Mancha entiende que "es una operación de especulación con un recurso que es de todos, como el agua"



Seguiremos informando.

2 comentarios:

omrot dijo...

La respuesta es facil: dinero. El presidente de la Comunidad de Regantes de Villena, un tal Andrés Martinez y propietario de una buena parte de los terrenos que se venden a Danone (en esos terrenos se supone que se construirá la planta embotelladora) también tiene prevista la construcción de un PAI de 12.000 viviendas con campo de golf, junto con el tenista Juan Carlos Ferrero. Así, normal que necesiten agua, pero desgraciadamente no es para regar, aunque se use a los agricultores para que den la cara. Así nos luce el pelo en este país.

Un artículo sobre el tema en El País

http://www.elpais.com/articulo/espana/lider/pro/trasvase/Villena/proyecta/1200/casas/golf/elpepiesp/20080510elpepinac_16/Tes

Mikolynn dijo...

Joder como está el Patio!!!!
ya había oído hablar de esto y me parece ESPELUZNANTE, ABORRECIBLE, ASQUEROSO...
En fin, mas que "Agua Para Todos" yo les diría "Todos a la Hoguera"!

Por cierto, habéis visto los anuncios que hecha la generalitat valenciana en la tele sobre esto del agua para todos? Dan miedo, me recuerdan la publicidad del partido Nazi alemán (el de Goebbels y Hitler)...